¿Cómo ayudar a otros? - Salud mental, tercera parte

En ocasiones alguna persona cercana a nosotros está pasando por alguna afección mental como depresión o ansiedad y no sabemos cómo actuar ante aquella situación, o incluso, ni siquiera notamos la existencia de dichos problemas.

No es un secreto que la depresión y la ansiedad pueden llevar a quien la padece a querer terminar con su vida y en nuestras manos esta evitar que el suicidio siga siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial, pues tener el apoyo y comprensión de las personas que queremos es importante para nuestro bienestar mental.


En el caso de la depresión, en muchas ocasiones, no le damos el valor que merece a ésta situación y es que no es lo mismo estar triste que estar atravesando por un proceso depresivo en el cual seguramente nos están pidiendo ayuda a gritos mientras sienten que ya no pueden más y ni siquiera son capaces de decirlo.

Antes de poder ayudar a quién esté atravesando por una situación semejante debemos detectar dicho problema, así que es fundamental prestar especial atención en cambios significativos de peso, apatía, falta de energía o incluso en el descuido del aspecto personal; después de detectarlo debemos hacer lo que esté en nuestras manos.

Así que a continuación una pequeña guía de qué hacer para ayudar a otros.

1. No es fácil autoaceptar que se tiene un problema de salud mental y mucho menos hablarlo con alguien, pero si alguien te tiene la confianza suficiente para hablar al respecto, debes escuchar sin juzgar y tener paciencia, porque no es fácil enfrentarse a los sentimientos negativos de ésta afección y sobre todo que ésta persona no tiene la culpa de sentirse como se siente, así que escucha y demuéstrale que estas incondicionalmente, dale un fuerte abrazo y no fuerces ninguna situación.

2. Hay que ser muy paciente y comprensivo con la otra persona, entender que no siempre estarán de ánimo para salir y podrán cancelar planes a última hora, o no querrán hablar mucho y tardarán en responder mensajes, mails o llamadas y sobre todo que las necesidades y pensamientos de éstos pueden variar con gran necesidad; así que tenemos que ser comprensivos y amorosos con ellos.

3. Crea planes que incluyen salidas al aire libre y al sol, recuerda que el sol es un antidepresivo natural y el estar rodeado de personas que te quieren puede ser el comienzo para generar un cambio para nuestro ser querido.

4. Aunque parezca una tontería una persona que está atravesando por una circunstancia de éste tipo tiene muchos problemas para tomar decisiones simples, ya que todo lo cuestionan y lo ponen en duda, así que si se presenta una situación en la que te diga "no sé, decide tú", por favor hazlo y decide.

5. Por último pero no por ello menos importante, debes ser paciente, las afecciones mentales son un camino largo y difícil de sortear y si ésta persona ha tomado la decisión de tomar el control de su vida y empezar a hacer cambios para mejorar, debes tener mucha paciencia y comprender que no todos los días serán buenos y que es un camino largo pero junto a ti y con tu ayuda logrará salir de esa situación.

Con éstos cinco consejos podrás marcar la diferencia en la vida de una persona que lo necesita, dejemos de ser indiferentes y de juzgar a otros y hagamos que cada día sea valioso.

Comentarios

Entradas populares