Sentirte mejor está en tus manos - Salud mental, segunda parte

Sufrir de depresión o ansiedad no es fácil y sobreponerse a ello tampoco lo es, pero nosotros mismos tenemos el poder para sentirnos mejor y buscar ayuda, no siempre podemos lidiar con estas enfermedades en soledad.

Está bien sentirnos tristes y con miedo, debemos vivir y sentir cada una de nuestras emociones, exteriorizarlas, gritar, llorar o hablar, lo que sea necesario para alivianar un poco la carga emocional que llevamos dentro nuestro.

Sin embargo cuando los sentimientos de tristeza, soledad, los pensamientos negativos, el nerviosismo o la intranquilidad son extremos; cuando ocurren cambios en los hábitos alimenticios, bien sea porque se carece de apetito o por el contrario hay un aumento descontrolado del mismo; cuando se padece de insomnio o a pesar de dormir suficientes horas diarias el sueño no es reparador y la sensación de cansancio permanece, es hora de buscar y recurrir a un psicólogo y/o psiquiatra, sólo ellos podrán ayudarnos a sentirnos completamente bien, si es necesario ellos tomarán la decisión de recurrir a medicamentos y eso está bien, el hecho de asistir con un especialista y tomar medicinas no te convierten en una persona desquiciada, psicópata o loca, eso sólo son prejuicios generalizados a causa de la desinformación respecto al bienestar mental, así que toma la decisión de buscar ayuda cuando lo consideres necesario.


Como complemento a un tratamiento médico, podemos incorporar en nuestra vida, hábitos saludables que ayudarán a recobrar la sensación de bienestar y tranquilidad que se ha perdido.

1. Comida saludable: Lo primero será incorporar una dieta saludable, dejar de lado los fritos y las comidas procesadas e incluir más frutas y vegetales que te ayudarán a mejorar tu claridad mental, a dormir mejor y te permitirán un estado de ánimo mucho más balanceado.

2. Ejercicio: La actividad física es fundamental para sentirte mejor contigo mismo, al realizar ejercicio a diario estamos liberando endorfinas que nos ayudan a sentirnos eufóricos y llenos de felicidad y adicional a ésto subirá tu autoestima porque te ayudará a verte físicamente mejor.

3. Meditación: Éste es un método perfecto para calmar tu mente, pues al tenerla ocupada, evitaras caer en pensamientos innecesarios y destructivos; y te ayuda a centrarte en el presente, a estar en el aquí y el ahora. Con tan sólo unos pocos minutos de meditación diariamente, pueden disminuir los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión de manera notoria; además te ayudará a mejorar tu memoria y concentración.

4. Dormir bien: Una persona adulta requiere de 8 horas de sueño diarias para descansar como es debido, ésto ayuda a que la producción de hormonas esté equilibrada, produciendo serotonina y melanina que contribuyen a sentirnos más felices y fuertes mentalmente.

5. Beber agua: Los médicos recomiendan tomar de 6 a 8 vasos de agua por día, así se evita que el organismo se deshidrate y por lo tanto se disminuye la sensación de cansancio y falta de energía.

6. Cuidar nuestra apariencia física: Desde mi experiencia personal, la depresión hace que no tengas deseos de arreglarte y empiezas a descuidar tus uñas, cabello, piel y tu forma de vestir, entre otros, pero hacer un esfuerzo y cuidar de ti ayudará a que te sientas mejor, además, puedes crear espacios en los que te dediques a relajarte, mientras escuchas música o ves una película o serie y te consientes, ésto no sólo tendrá tu mente ocupada sino que aliviará tus síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

7. Haz las cosas que amas: Es importante no dejar de realizar las actividades que amas y te hacen sentir bien contigo mismo, leer, escribir, salir con amigos, realizar algún deporte, dibujar, etc, esas pequeñas cosas que te hacen sentir vivo y te dan una pequeña inyección de motivación.


8. Realizar actividades al aire libre: es necesario salir de casa y cambiar de ambiente, no sólo para despejar tus pensamientos sino también para salir de la rutina y respirar otro aire, puedes realizar una pequeña caminata todos los días o combinar tu sesión de ejercicio con alguna actividad al aire libre.

Si combinas éstas prácticas junto con la orientación de un especialista, podrás recobrar el equilibrio mental y emocional y podrás sentirte como tú nuevamente. Recuerda que la salud mental es fundamental para tu bienestar físico.

NOTA: En caso que los sentimientos de tristeza, soledad, o intranquilidad sean completamente incontrolables, busca hablar con alguien de confianza sobre como te estás sintiendo en ese momento; también ten presente que en la mayoría de países hay líneas habilitadas y centros de ayuda que operan las 24 horas del día y están dispuestos a ofrecerte ayuda en el momento en el que más lo necesites, porque a veces es más fácil hablar con una persona desconocida que con alguien cercano. Nunca consideres el suicidio como una salida a tus sentimientos y pensamientos negativos, las cosas malas son pasajeras y podrás volver a estar bien, sólo busca la ayuda correcta en el momento adecuado.

Comentarios

Entradas populares